Entrevista Dr Javier Aragón Sánchez

Visítanos en las redes sociales

Reserve su hora personalizada
+56 9 3050 6467

Introducción

Dr. F. Javier Aragón Sánchez, MD, PhD
Jefe de Servicio de Cirugía y Unidad de Pie Diabético
Director Médico
Hospital La Paloma
  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1990.
  • Cirujano General y del aparato Digestivo desde 1997.
  • PhD por la Universidad de Las palmas de Gran Canaria con calificación de Sobresaliente por Unanimidad Cum Laude desde 2009 por la tesis “Factores que condicionan los resultados en la cirugía conservadora de la osteomielitis en el pie diabético”.
  • Ex presidente del Grupo de Estudio Interdisciplinario de Pie Diabético (GEIPIDI).
  • Presidente del I, II y IV Congreso Nacional Multidisciplinario de Pie Diabético.
  • Vicepresidente del III Congreso Nacional Multidisciplinario de Pie Diabético.
  • Antiguo Coordinador (200-2014) del curso anual de “Pie diabético” organizado por la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid
  • Ex profesor colaborador honorífico del Departamento de Enfermeria de la Universidad Complutense de Madrid durante diversos periodos
  • Miembro de honor de la Asociación Mexicana de Pie Diabético.
  • Miembro de honor de la Asociación Panameña de cuidado de heridas y pie diabético
  • Miembro fundador de la Sociedad Española de Heridas.
  • Miembro del comité científico del I y II Congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER)
  • Antiguo miembro de la Sección de Cirugía Vascular de la Asociación Española de Cirujanos.
  • Antiguo miembro de la European Wound Management Association.
  • Fundador y antiguo coordinador del Grupo de estudio de pie diabético de la Sociedad Española de Diabetes
  • Ex miembro del European Diabetic Foot Study Group
  • Miembro del Board del International Working Group on Diabetic Foot Infections.
  • Miembro del International Scientific Advisory Board of the 7th International Symposium on the Diabetic Foot. The Hague, Netherlands, 2015 y del 8th International Symposium on the Diabetic Foot. The Hague, Netherlands, 2019.
  • Antiguo miembro del Board de la asociación de cirujanos de pie diabético (Diabetic Foot Surgeons Association)
  • Profesor y conferenciante en más de 150 eventos nacionales e internacionales.
  • Autor de los libros “El Pie Diabético”, “Atlas de Manejo Práctico del Pie Diabético” y “Puzzling Cases in Diabetic Foot Infections” además de 20 capítulos en otras obras de referencia.
  • Autor de más de 100 peer review artículos en revistas internacionales
  • Miembro del comité editorial de las revistas “International Journal of Lower Extremity Wounds”, “Diabetic Foot & Ankle Surgery”, “Wound Medicine”, “Clinical Research on Foot and Ankle” y “Revista Española de Quimioterapia”
  • Galardonado con el premio Paul Brand en Desert Foot 2017 Multi-Disciplinary Limb Salvage Conference.
  • Desarrollo de programas de investigación y entrenamiento de cirujanos en procedimientos de salvamento de la extremidad en países de bajos recursos.
  • Su principal campo de investigación son las infecciones de pie diabético y la osteomielitis.

Entrevista

1.- ¿Cuál fue la motivación para decidir trabajar en Pie Diabetico?

Cuando me trasladé a Las Palmas de Gran Canaria recién acabada mi especialidad en Cirugía, me encontré que existía una necesidad muy importante de desarrollar terapias encaminadas a disminuir las amputaciones en los diabéticos. Ha sido publicado por mi grupo que Canarias es la zona de España que tiene mayor prevalencia de amputaciones en diabéticos.

2.- ¿Que es el pie diabetico?

Podemos definirla como ulceración, infección o destrucción de los tejidos profundos del pie debido a neuropatía, enfermedad vascular periférica o ambos.

3.- ¿Todos los pacientes diabéticos tienen lesiones en los pies?

Afortunadamente no porque el pie diabético se asocia a complicaciones de la diabetes generalmente en pacientes con mal control metabólico. Generalmente tiene que pasar un tiempo superior a 10 años para que se desarrollen las complicaciones que dan lugar al pie diabético. Sin embargo existen otra serie de factores que pueden funcionar como “aceleradores” de las complicaciones. El alcohol en el caso de la neuropatía y el tabaco, hipertensión, aumento de colesterol en sangre e hiperuricemia en el caso de la enfermedad arterial periférica

4.- ¿Qué es la neuropatía en el paciente diabetico?

Las complicaciones en el pie que sufren las personas con diabetes se deben principalmente a tres factores: neuropatía, que hace que la persona con diabetes pierda la sensibilidad del pie y de esta manera se hace insensible a estímulos dolorosos o que producen disconfort. Imagine que un diabético con neuropatía puede llevar un cuerpo extraño dentro del calzado y pasar totalmente inadvertido hasta que le provoca una herida que el paciente detecta por el olor o porque mancha la ropa de cama. En segundo lugar, la enfermedad arterial periférica hace que el flujo de sangre que tiene que llegar al pie esté disminuido. Finalmente, el mal control metabólico hace que la persona con diabetes sea más propensa a la infección.

5.- ¿Que es la neuropatía motora?

La neuropatía afecta a tres esferas: motora, sensorial y autonómica. La sensitiva hace que se pierda sensibilidad, la motora produce que la musculatura del pie se atrofie por denervación. Debido a la atrofia muscular se pueden producir deformidades en el pie y alteraciones en la marcha que hacen que el pie sea más susceptible de ulcerarse.

6.-¿Que es la neuropatía autonómica?

Se pierde la capacidad de sudoración dando lugar a un pie seco que es más fácil de lesionar. Por otro lado, da lugar a alteraciones en los capilares.

7.-¿Que pasa con la cicatrización del paciente diabetico?

Existen distintos trabajos en los cuales se establece que el mal control metabólico del paciente lleva a un retraso en la cicatrización. Cuanto más tiempo permanezca una úlcera abierta sin cicatrizar, más posibilidades existirán de que se complique por una infección.

8.- ¿Puntos de presiones en el pie diabetico que tipo de descarga indicamos al paciente?

Las descargas deben ser individualizadas. Con ellas buscamos disminuir la presión que sufre el área ulcerada para facilitar su cicatrización. La descarga de presiones intenta redistribuir las presiones que sufre el área con úlcera hacia otras zonas. El estándar de oro de las descargas es el yeso de contacto total. En España no es un método popular y usamos otros métodos de descarga. Se utiliza en úlceras neuropáticas plantares, sin isquemia, sin infección y superficiales. Precisamente la falta de valoración periódica de la lesión y la maceración son inconvenientes de este método y creo que por ello somos un poco reticentes a utilizarlo, aunque los resultados de los autores que lo usan son excelentes. Si hablamos de descargas temporales para el manejo de la úlcera se pueden utilizar fieltros, calzados posquirúrgicos, calzados de medio pie, botas removibles, uso de muletas, silla de ruedas o en el caso de lesiones amplias y complejas el reposo absoluto. Existe discrepancia entre los resultados de las distintas descargas y los mejores resultados han sido comunicados con el yeso.

9.-¿Que sucede si la infección de la herida pasa al hueso y lo destruye?

La infección del hueso u osteomielitis constituye un factor de riesgo de amputación. Es el tipo de infección más frecuente que se puede encontrar en el pie diabético. Nosotros hemos desarrollado técnicas para evitar la amputación utilizando el concepto de cirugía conservadora.

10.-¿Como es el manejo de los pacientes con pie diabetco en el hospital en que se basa?

Los pacientes que requieren ingreso van a ser principalmente pacientes con infecciones moderadas a graves y aquellos con isquemia crítica requiriendo revascularización. Se trata de realizar un diagnóstico certero, un tratamiento rápido de la infección mediante antibióticos dirigidos mediante cultivo y cirugía urgente y revascularizaciones precoces.

11.-¿Cuenta con un equipo multidisciplinario en hospital para el manejo del pie diabetico?¿Quienes?

El equipo multidisciplinario exige endocrinólogos, podólogos, cirujanos ortopédicos, vasculares, radiólogos, enfermeras expertas en heridas, enfermeras educadoras en diabetes y todos aquellos que sean necesarios para salvar el pie y la vida del paciente.

12.-¿Existe en el hospital un equipo de curaciones o manejo avanzado de heridas?

Por supuesto. Existe una enfermera experta en la utilización de sistemas avanzados como la cicatrización asistida por vacío, distintos tipos de desbridamientos durante el proceso de cicatrización, factores de crecimiento y todas aquellas terapias encaminadas hacia una rápida cicatrización de la úlcera o la herida quirúrgica realizada como tratamiento de la infección.

13.-¿El paciente diabetico es adiestrado en el cuidado del pie? ¿Cómo?

Informamos exhaustivamente a nuestros pacientes, pero creo que la labor educacional debe partir desde la asistencia primaria. Deben detectarse los pacientes con “pie de riesgo” para poner en marcha medidas preventivas y educacionales encaminadas a evitar una lesión o a que sea tratada lo más precozmente posible. No obstante, los especialistas insisten en que la prevención es lo más importante. Los pacientes no conocen las consecuencias reales del problema y no es raro que el inicio de una lesión sea por auto manipulación o utilización de cuchillas o callicidas, lo que denominamos la “cirugía de cuarto de baño”. También es cierto, que la responsabilidad de que no estén concienciados es compartida entre pacientes y profesionales sanitarios.

14.-Enumerar síntomas para consultar al doctor?

En ocasiones la neuropatía puede producir dolor: el dolor neuropático. Es paradójico porque el paciente siente dolor y sin embargo es incapaz de sentir un estímulo doloroso en el pie. Este tipo de dolor debe ser estudiado por los especialistas incluyendo neurólogos porque es necesario el diagnóstico diferencial con otros tipos de dolor como puede ser el debido a falta de circulación o que la afectación nerviosa se encuentre localizada a un nivel más alto, por ejemplo en la médula espinal. El tratamiento de la neuropatía dolorosa a veces exige complejos tratamientos y es difícil de tratar.

La enfermedad arterial periférica puede producir dolor en las pantorrillas al caminar que cede cuando el paciente se para, es lo que se llama claudicación intermitente. Cuando vuelve a caminar el paciente vuelve a sentir dolor a la misma distancia y debe volver a parar. Si la enfermedad evoluciona aparece el dolor en reposo que impide al paciente el sueño. En la fase final aparecen úlceras y gangrena.

El diagnóstico de infección de una úlcera diabética es clínico y se basa en la aparición de supuración y los clásicos signos de inflamación: tumefacción del pie, eritema, aumento de temperatura, dolor y pérdida de función. En casos de úlceras neuropáticas que son indoloras, cuando el paciente inicia sintomatología dolorosa hay que sospechar la infección. Otros signos importantes son el mal olor de la herida o aparición de zonas de necrosis.

15.- ¿Cómo podemos prevenir las consecuencias del pie diabetico, incluir aseo, calzado, medias, espejo, revisión nocturna, etc?

Para ello es necesario vigilar los niveles de azúcar en sangre, se aconseja la correcta higiene y secado de los pies, el uso de calcetines y calzado cómodo y adecuado, mantener bien hidratados los pies. Calzado adecuado comprado a última hora de la tarde cuando el pie se encuentra más hinchado y que de esta manera no apriete, revisión del calzado y calcetines antes de colocarlo, comprobar la temperatura del agua antes de proceder a introducirlos pies, no caminar descalzo, cuidados adecuados de los pies por un podólogo, no utilizar callicidas ni cuchillas o tener bien hidratado el pie mediante el uso de cremas adecuadas, son medidas que la persona con diabetes y neuropatía debe adoptar de forma rutinaria.

Dr. F. Javier Aragón Sánchez MD PhD
Cirujano General / General Surgeon
Director Médico / Medical Director
Unidad de Pie Diabético / Diabetic Foot Unit
Hospital La Paloma / La Paloma Hospital
C/ Maestro Valle, 20
35005 Las Palmas de Gran Canaria
ESPAÑA/SPAIN
0034928234466
Skype: drjaviaragon
direccionmedica@hospitallapaloma.com
drjaviaragon@gmail.com
www.piediabetico.net

Nuestros más sinceros agradecimientos al doctor Javier Aragón Sánchez por concedernos esta entrevista en el Centro Médico Tratamientos del Pie.

Contacto

Teléfono
Dirección
Av. Salvador 149, Oficina 609, Providencia, Santiago de Chile

Solicite su hora personalizada

¡Contáctenos!